Durante el curso académico 2019/20 el Centro desarrollará el proyecto temático “Folk-lore: saber y sabor popular”, en torno a la temática de la música folk en nuestra Comunidad, y especialmente en la de la Provincia de Ciudad Real.

Para una información global al respecto, indicamos algunos de los Objetivos y Contenidos de nuestra programación:

1. Estudiar y plasmar en materiales de texto, toda aquella documentación que se elabore mediante el rescate y la investigación de la música popular en nuestra Región, priorizando los hechos musicales de esta índole producidos en nuestra Provincia.
  2. Animar al resto de Conservatorios de la Región para potenciar la asignatura “Música en Clla.-La Mancha” –Decreto 76 / 2007, pág. 17006- así como la investigación sobre la transmisión musical oral de nuestro Patrimonio musical.
  3. Dirigirla fundamentalmente a nuestra comunidad educativa, así como a todos los profesionales de la docencia musical en cualquiera de sus vertientes, dando contenido a un nuevo manual docente y de consulta.
  4. Concluir el trabajo de investigación con la edición de un manual con: artículos, análisis, partituras, composiciones, conclusiones, historia y localizaciones, que pueda ser útil a la sociedad en general y para esta materia  optativa incluida en el currículo.
  5. Considerar el folklore de Castilla-La Mancha como un Género musical y a sus danzas y manifestaciones musicales como formas musicales.
  6. Dar a conocer la riqueza de nuestro Patrimonio musical desde la formación y difusión de los trabajos propuestos, concienciando a los profesionales y a la sociedad en general sobre la necesidad de este estudio.
  7. Considerar que  un Conservatorio, es un buen punto de partida  para la realización y consecución de estas actividades, plasmando en textos y partituras toda la documentación que podamos asumir sobre la transmisión oral de estas manifestaciones musicales que puedan salvaguardarse definitivamente.

Dentro de las actividades que tenemos diseñadas para el presente curso se encuentran las siguientes:

1. Confección y exposición de paneles informativos (uno por trimestre) relacionando el ciclo anual con las labores y festividades asociadas a los hechos  y manifestaciones musicales folk de Clla.-La Mancha.
  2. Inclusión en las programaciones de Banda, Orquesta, Cámara y otras formaciones, obras y adaptaciones relacionadas con el folklore Provincial.
  3. Actividades que puedan diseñarse desde los diferentes Departamentos e interdepartamentales.
  4. Actividades comentadas de Asociaciones o solistas de la Provincia que estén relacionadas con esta temática en fechas que se establezcan mediante los órganos y cargos correspondientes.
  5. Realización de Seminario a lo largo del curso en el que se realicen, entre otras, las siguientes tareas:
    • Invitación de Asociaciones y diversas ponencias relacionadas con:
      • La Federación Castellano Manchega de Folklore.
      • Los instrumentos de plectro.
      • Investigadores docentes relacionados con la materia.
      • Profesorado que imparta la materia.
      • Participación abierta del profesorado en el que recopilaremos información, reparto de tareas, edición de artículos y elaboración de trabajo final para su edición.
      • Realización de unas Jornadas a las que puedan asistir desde profesionales de la especialidad hasta el público en general.

Animamos a la participación y a la realización de propuestas o colaboraciones para que este “curso temático” lleve a buen puerto todas las actividades e intenciones que nuestra música folk merece.

Créditos fotografía: José-María Moreno García.