Los padres, madres o tutores, en relación con la educación de sus hijos/as o pupilos/as, tienen los siguientes derechos:

  1. A que reciban una educación, con la máxima garantía de calidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas.
  2. A escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos.
  3. A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  4. A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos/as.
  5. A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as.
  6. A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes.
  7. A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos/as.

 

Asimismo, como primeros responsables de la educación de sus hijos o pupilos, les corresponde:

  1. Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos/as o pupilos/as cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.
  2. Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar. Asimismo, deberán informar de las dificultades que puedan teer sus hijos/as en sus procesos de aprendizaje o socialización.
  3. Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.
  4. Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos/as.
  5. Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el profesorado y los centros.
  6. Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.
  7. Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa
  8. Participar de forma cooperativa en aquellos proyectos y tareas que se les propongan desde el centro educativo.