El proyecto “Recorriendo senderos musicales”, con el que iniciamos por primera vez las movilidades Erasmus+ para el alumnado del conservatorio, empezó a hacerse realidad a finales del curso pasado. Sin embargo, nació mucho antes, como continuación del proyecto anterior de movilidades de profesorado “Conectando senderos musicales”, poco antes de que nos encerrásemos en casa sin saber muy bien en qué terminaría todo esto. Aquí dejamos unas pinceladas de todo lo que ha ocurrido en nuestro centro desde que decidimos que nuestros alumnos y alumnas debían ser protagonistas y embajadores de nuestro conservatorio en Europa.

En junio de 2022 tuvimos nuestra primera reunión con estudiantes. ¡Superamos nuestras expectativas de asistencia!

La pandemia había interrumpido nuestros proyectos durante más de un año, pero notábamos las ganas de volver a soñar con Erasmus+. Y no nos equivocamos: la acogida por parte del alumnado fue espectacular y empezamos a preparar el proceso de selección de participantes para movilidades.

Recibimos 13 solicitudes para 2 movilidades de estudiantes. Los alumnos presentaron magníficos proyectos de vídeo en inglés o francés. Alguna alumna se atrevió incluso con el finés y el nivel que pudimos constatar en la prueba instrumental fue muy alto. Por eso teníamos claro que debíamos visibilizar el trabajo de todos ellos, que serían quienes formarían el Aula Erasmus+ de nuestro propio centro.

La prueba instrumental se retransmitió en directo en nuestro canal de YouTube y formó parte de la iniciativa internacional #erasmusdays 2021.

En este tiempo hemos estado preparando las movilidades para los alumnos seleccionados, los pianistas Mario Iruela, Celia Ávila y Tomás Vidal, que realizarán movilidades al Conservatorio de Helsinki próximamente. ¡Enhorabuena!