¡Bienvenidos al curso 2023/2024!

Por segundo año consecutivo la Orquesta de Guitarras de Ciudad Real ofrece un nuevo concierto en el Conservatorio “Marcos Redondo” con motivo de la inauguración del curso.

El programa que presenta para esta ocasión responde, como siempre, a la búsqueda de un repertorio que potencie las características tímbricas y sonoras propias de la Orquesta y de la guitarra, abordando tanto piezas originales como adaptaciones de corte nacionalista, en las que la guitarra explota los recursos propios del instrumento. Además, como en anteriores ocasiones, ofrece también un repertorio más moderno basado en la interpretación de música ligera del siglo XX, con adaptaciones de piezas de grandes músicos de jazz y pop-rock, a los que se suman instrumentos como la batería, el piano, la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico.

El programa comienza con un Concierto barroco para fagot cuerda y continuo del gran compositor veneciano Antonio Vivaldi. Después, una pieza con un lenguaje más contemporáneo, compuesta en 1984 para orquesta de guitarras por el compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer. Acto seguido, se interpretará la Fantasía para un Gentilhombre de Joaquín Rodrigo, siendo esta una de las piezas más conocidas del repertorio guitarrístico del maestro junto con el famoso Concierto de Aranjuez, y que fue escrita originalmente para guitarra solista y orquesta dedicada al guitarrista Andrés Segovia. Posteriormente, se tocarán tres de las más conocidas danzas españolas de E. Granados, en una adaptación para orquesta de guitarras, para terminar el concierto con la interpretación de tres piezas de estilo pop/jazzístico de compositores como Eric Clapton, G. Gerswing o J. Menz.

Para este concierto contamos con la actuación solista de dos fantásticas instrumentistas que son Lorena López, profesora de fagot del Conservatorio “Marcos Redondo” de Ciudad Real y María José Tirado, antigua alumna de este conservatorio y actual profesora de guitarra en el Conservatorio “Andrés Segovia” de Linares (Jaén).

La mezcla de nuestros instrumentos con la cuerda frotada, el viento, teclados y percusión, confieren a esta formación un carácter singular, única por su colorido sonoro y tímbrico, consiguiendo una sonoridad nueva y dinámica, refinada, elegante, y de gran fuerza rítmica.

Nuestro objetivo es dar a conocer un repertorio nuevo para Orquesta de guitarras a través de una sonoridad diferente y única por la combinación instrumental y el repertorio, además de dar difusión a la música y a nuestros instrumentos. También, pretende ser una plataforma más de manifestación artística para los jóvenes profesionales guitarristas, ampliando así sus perspectivas musicales y culturales.

La Orquesta quiere agradecer al Conservatorio “Marcos Redondo” su acogida y disposición para la celebración de este concierto. Agradece también la difusión y promoción de este acto e invita a todo el público que quiera a disfrutar de un concierto diferente, en el que la guitarra brilla como protagonista más allá de la faceta solista o de cámara.