La entrada, permanencia y salida del Centro o de las aulas, están reguladas por el PLAN DE CONTINGENCIA en vigor para este curso:

Entradas y salidas del Centro

Las características de nuestros estudios y horarios del centro garantizan la entrada y salida escalonada de los usuarios. Además, se establecen las siguientes medidas con respecto a los accesos de entrada y salida:

1. Se restringirá todo lo posible el acceso de público al Centro, y se reducirá al mínimo imprescindible la presencia simultánea de personas ajenas al Centro en sus dependencias, acotándose aquellas a las que pueden acceder y estableciendo sistemas de cita previa para la realización de trámites.
  2. La entrada y salida del edificio están diferenciadas, en las dos filas de puertas del hall, debidamente señalizadas. Para alumnado y familias se prohíbe el acceso al Centro a través de la puerta del parking.
  3. Los padres, tutores o acompañantes de los menores evitarán entrar en el Centro, así como las aglomeraciones en los accesos de entrada y salida.
  4. Las familias sólo podrán entrar al edificio en caso de necesidad urgente o en caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo considere, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

Desplazamientos por el Centro

1. En los espacios de tránsito de doble dirección, se establece como norma general la circulación por el lado izquierdo. Dichos carriles están debidamente señalizados.
  2. Como acceso de subida a la primera planta, se usará la escalera junto al ascensor. Como acceso de bajada de la misma, se usará la rampa y posterior escalera junto al auditorio. Este flujo está señalizado con pegatinas y elementos de balizamiento que lo hagan comprensible.
  3. El uso del ascensor se limita exclusivamente al transporte de objetos, o de personas (una – o dos en caso de necesidad de acompañante) que lo requieran por razones de estado físico.
  4. Los pasillos y zonas comunes del Centro son zonas de tránsito entre clases, no debiéndose permanecer en éstos ni dificultar el tránsito de personas. En consecuencia, los pasillos de acceso a las aulas permanecerán despejados, para lo cual se insta al alumnado y al profesorado a cumplir el horario lectivo con puntualidad, sin generar esperas innecesarias: los alumnos que acudan a clases grupales en planta baja, deberán esperar en el hall de entrada hasta el momento de entrar a la clase; y en planta alta, esperarán en la zona de tránsito entre las aulas 37 y 34, sin interrumpir el paso en ningún caso.

Para aquellos alumnos que necesitan estudiar para aprovechar el tiempo entre clases, se han dispuesto sillas con pala fuera de las zonas de espera, para este uso exclusivamente, ya que en la situación actual el Centro no puede ofrecer un espacio para atender esta necesidad del alumnado.

Las cámaras de seguridad son únicamente elementos de seguridad, y en ningún caso se utilizarán como control del profesorado o personal del Centro que transite por las instalaciones.

Otras normas sobre entradas, salidas o permanencia en el Centro

1. La duración de las clases se reducirán en 5 minutos a su inicio y su término y al inicio, tiempo estimado como necesario para la ventilación y limpieza las aulas.
  2. El profesorado del Centro es responsable de la seguridad del alumnado mientras se encuentre en su aula. La responsabilidad tanto de la llegada como de la recogida del alumnado menor de edad, así como los trayectos de ida y vuelta, recae en los tutores legales del mismo.
  3. El alumnado menor de edad que tenga que abandonar el Centro durante su horario lectivo (sólo en caso de extrema necesidad) lo podrá hacer si son recogidos por sus tutores legales. En el caso de que no sea así, deberán acreditarlo mediante justificante emitido por estos últimos.
  4. Para toda la comunidad educativa, sólo se consideran causas justificadas de RETRASO:
    • la necesidad de asistencia médica de cualquier tipo
    • la realización de trámites de carácter legal
    • circunstancias familiares de la suficiente gravedad que conlleven retraso
    • circunstancias derivadas por inclemencias del tiempo
    • circunstancias sobrevenidas justificables que requieran ser atendidas

Las justificaciones correspondientes deberán ser acreditadas a la mayor diligencia.

1. El profesor o profesora que accede a su aula con retraso podrá ser apercibido por la Jefatura de Estudios en una primera ocasión. Si reincide o se recibe queja del alumnado o representantes legales de este, se actuará conforme a las actuaciones estipuladas. Cualquier retraso deberá ser debidamente justificado.
  2. Si un profesor es responsable del retraso o ausencia de un alumno/a a otra clase, será también responsable de notificarlo al profesor afectado, exculpando así al alumnado afectado de dicha incidencia.
  3. Fuera de la cafetería, no se permite comer ni beber en el Centro, excepto agua, por razones higiénico-sanitarias. Si se necesita tomar alimento, se hará en el intermedio entre clase y clase, en las aulas de clase individual, de manera excepcional y bajo la supervisión del profesorado. Para las clases grupales, se hará a la entrada del aula.
  4. No se permite fumar en ninguna dependencia de todo el recinto escolar, incluido el aparcamiento.