Día 1:

La recepción oficial en el “Helsinki Conservatory of Music”, un desayuno finés, cuenta con una calurosa acogida de la coordinadora Erasmus+, Soila Jaakkola y la directora Rea Warme.

Comienza la actividad en el centro. Conocemos las aulas de ensayo e instalaciones del conservatorio y nos sorprende sobre todo la biblioteca, el concert-hall y las amplias aulas con 2 pianos de cola. El centro ofrece una gran flexibilidad para la práctica instrumental de los estudiantes. Los alumnos reciben su primera clase grupal de “Entrenamiento Auditivo”. Resulta muy curioso descubrir que el sistema para entonar es muy diferente al que se utiliza en España.

Terminamos el día escuchando a la Orquesta de la Radio de Finlandia en Musiikkitalo (La casa de la música), el gran centro musical de la capital. El pianista Kirill Kozlovski  interpreta la Fantasía para piano y orquesta de la gran compositora Nadia Boulanger.

Día 2:

Comienzan las clases individuales de instrumento, las más importantes dentro de los programas de aprendizaje de los tres pianistas. Quedamos sorprendidos de la expresividad, la capacidad comunicativa y pedagógica de los tres profesores de piano que participan en el proyecto. Queda patente que los tres alumnos llegan a Helsinki muy bien preparados, ya que siguen sin dificultad alguna todo tipo de indicaciones en inglés, incluso aquellas ideas más abstractas. Los tres profesores son encantadores y muy cercanos. Por la tarde realizamos nuestro primer walking tour por el centro de Helsinki junto a la coordinadora Soila Jaakkola, que nos acerca a la historia de la ciudad. Es increíble cómo el arte, la cultura, las nuevas tecnologías y la naturaleza conviven en perfecto equilibrio en esta espectacular capital europea.

Día 3:

En el día de hoy, el estudio se impone a cualquier otra actividad, ya que el martes 26 los alumnos ofrecen un concierto en el Aula de Cámara del Conservatorio de Helsinki, que será grabado y difundido en nuestras redes sociales.

Días 4 y 5

Y llega el fin de semana para conocer algo más el país y preparar la actividad para la próxima semana. La visita a la isla de Suomenlinna, al pueblo de Porvoo y al interior de Musiikkitalo, el gran centro musical de Helsinki, dejan tiempo suficiente para preparar el concierto del martes 26.

Proximamente, nuevas noticias de nuestra 2ª semana… ¡¡con concierto de alumnos incluido!!