Finlandia y la Sibelius Academy

Durante una semana y gracias al proyecto Erasmus+ KA 121, he podido disfrutar de la oferta musical tan abrumadora que ofrece la ciudad de Helsinki. Ha sido una experiencia maravillosa, que además he tenido la suerte de compartir con los alumnos del Conservatorio de Ciudad Real que estaban realizando su movilidad Erasmus en el Conservatorio de Helsinki y con mi compañero Hernán Milla que, al igual que yo, realizaba su proyecto de “job shadowing” en la Academia Sibelius.. 

Mi llegada coincidió con el fin de semana y pude disfrutar de las maravillas de la ciudad, además de asistir a un concierto de flauta de los alumnos de Yuki Koyama en Musiikkitalo. Establecer contacto con este magnífico flautista ha sido una suerte porque fue informándome de la actividad relacionada con mi instrumento durante toda mi estancia.  Es impresionante la sala en la que se celebró dicho concierto, llamada “Black Box” por la decoración que hay en las paredes. 

La sala “Black Box”

También pudimos descubrir este edificio en una visita guiada por todas las entrañas de las salas de concierto y la parte de la academia que se encuentra en Musiikkitalo, gracias a la disposición de Arturo Alvarado (Departamento de Dirección de Orquesta). 

Sala “Órgano”

Departamento de Folk en la Academia Sibelius

Durante ese fin de semana visité con los chicos la isla de Suomenlinna y el pueblo de Porvoo, considerado uno de los mas bonitos de Finlandia. 

Poorvo

Recitales de flauta

Fue una gran oportunidad que esa semana se celebraran recitales y exámenes finales en la academia, así que la oferta de conciertos era extraordinaria. Gracias al profesor encargado de la asignatura de flauta Petri Alanko, con el que había entablado relaciones para organizar mi “job shadowing” en la Academia, pude asistir pude asistir a los recitales de Hedy Lim, Julia van der Haagen y Henna Nieminen, que demostraron gran nivel y ofrecieron obras de repertorio de cámara muy variadas, con el acompañamiento de un cuarteto de cuerda y con clave y chelo barroco. 

Recital de Hedy Lim en R-Konserttisali

Recital de Julia van der Haagen

Departamento de Jazz 

El martes y el miércoles pude disfrutar de las clases y talleres de jazz del pianista Aaron Goldberg, fantástica experiencia e inmersión en el departamento de jazz de la Academia Sibelius, uno de los más potentes de la institución. Estas sesiones fueron en inglés, ya que es profesor es americano y me permitieron practicar y mejorar mi vocabulario musical relacionado con la improvisación. 

Master class de Aaron Goldberg

El miércoles, junto a mi compañero Hernán Milla, ofrecimos un pequeño concierto de música española en la sala Hjeltin. 

Concierto de música española

El jueves y el viernes disfruté de las clases de flauta y de música de cámara del profesor Yuki Koyama y desafortunadamente, las clases del flautista Petri Alanko se cancelaron por enfermedad. También pude asistir a las lecciones de Hanna-Aho.

Con Yuki Koyama

Además, la inmersión en la cultura del país ha sido grande y he podido disfrutar de la comida típica, especialmente el salmón y en reno, de la sauna y practicar “avanto” en un lago a 5ºC. 

Plato de variedades de reno típico de Laponia

Experiencia inolvidable, llena de aprendizaje, sonrisas y música.