Participar en un proyecto Erasmus es ante todo una experiencia de vida, una experiencia que va más allá de lo puramente académico o cultural. En mi caso concreto, este viaje ha tenido además un significado especial, pues precisamente se cumplen 20 años desde mi primer contacto con Finlandia, como alumno de intercambio Erasmus en la Sibelius-Akatemia. Entonces yo no sabía hasta qué punto aquella experiencia iba a cambiar mi vida, no solamente durante los cinco años en los que residí allí.

Ya desde una perspectiva diferente a la de estudiante, este proyecto me ha servido para trazar nuevos vínculos profesionales y académicos, recolectar nuevas ideas pedagógicas, técnicas, y en el ámbito de la gestión, reconectar con la cultura de Finlandia y cultivar viejos lazos afectivos.

Instalaciones técnicas

Actualmente, la Sibelius-Akatemia está integrada en la Universidad de las Artes (junto a la Academia de Teatro y la Academia de Bellas Artes). La sede central de la Sibelius-Akatemia se encuentra en Musiikkitalo (Casa de la Música).

En este impresionante edificio conviven la institución educativa con las dos orquestas de Helsinki (la Orquesta de la Radio y la Orquesta de la Ciudad) y cuenta con unas instalaciones y equipamiento técnico de primer nivel.

Desde todas las salas de concierto de la Academia se realizan asiduamente retransmisiones en streaming de diferentes eventos con una producción audiovisual multicámara totalmente profesional gracias al trabajo de Keijo Lahtinen. Algunos ejemplos pueden verse aquí.

El uso de la tecnología para el proceso de enseñanza también se ve reflejado en las instalaciones fijas de grabación de las que muchas de las aulas disponen, lo que permite a la comunidad educativa disponer de enormes posibilidades para el aprendizaje a distancia.

Es también llamativo el sistema de control de acceso de los edificios, a través de una llave electrónica que abre el paso a las diferentes áreas y equipamiento en función del perfil del usuario.

Sala de Conciertos de Musiikkitalo

Sala de ordenadores para el Departamento de Composición

Instalación fija para grabación en la Sala Pequeña de R-Talo

Durante la semana asistí a diferentes actividades académicas:

Exámenes de Keyboard Harmony (armonía al piano) y Keyboard Harmony Pedagogy, dentro del Departamento de Educación Musical.

La profesora Sirkka Kärkkäinen me abrió las puertas de su aula para asistir a los exámenes de varios estudiantes de esta asignatura, en la que desarrollan capacidades como tocar estructuras en cifrado americano, armonizar melodías, improvisar acompañamientos en diversos estilos, etc…

Con la profesora de Keyboard harmony, Sirkka Kärkkäinen

Master classes (Departamento de Jazz)

Tuvimos la suerte de poder disfrutar de dos días de Master Classes de jazz e improvisación a cargo del pianista norteamericano Aaron Goldberg, dentro del Departamento de Jazz, uno de los Departamentos más reputados de esta institución. Estas master classes se desarrollaron en formato taller, con tres pequeños combos formados por alumnos.

Master Class de Aaron Goldberg

Además tuve la oportunidad de entrevistarme, charlar sobre gestión académica y tocar para mi antigua maestra de piano, la profesora Hanna Aho-Oikkonen.

Junto a Hanna Aho-Oikkonen

También, como profesor de repertorio de flauta, fue de mi interés asistir a dos recitales fin de carrera.

Como actividad paralela al proyecto, y dada la coincidencia temporal con el proyecto Erasmus+ de mi compañera Rosa Sanz, ofrecimos un recital de música española en la Hjeltin Sali, en el que también participó nuestra alumna Celia Ávila como invitada en dos piezas.

Concierto en Hjeltin Sali junto a Rosa Sanz y Celia Ávila

Aprovechando también la coincidencia en fechas con el proyecto de movilidad del alumnado en el Conservatorio de Helsinki, mantuve un encuentro con la coordinadora Erasmus de la institución, Soila Jaakkola, así como con los profesores Sari Latonen (flauta) y Timo Latonen (repertorio). Con ellos estuvimos planteando opciones para la realización de nuevos proyectos de cooperación para nuestros centros.

Ha sido también muy estimulante poder abrir las claves de este país a nuestros alumnos Celia Ávila, Mario Iruela y Tomás Vidal.

En Kuusijärvi, con nuestros alumnos Celia Ávila, Mario Iruela y Tomás Vidal