Recital de piano de música portuguesa a cargo de Sofía Sarmento

Alexandre Rey Colaço (1854-1928)
Fado nº6

Eduardo Burnay (1877-1926)
Fado Burnay

J. Vianna da Motta (1868-1948)
Valsa Caprichosa

Francisco de Lacerda (1869-1934)
Dança Lenta

Luiz Costa (1879-1960)

Telas Campesinas op.6
– Solidão nos Campos
– Luar nos Açudes
– Cantares ao Longe…
– Roda o Vento nas Searas

Sofia Sousa Rocha (1986-)
Maktub

Eurico Thomaz de Lima (1908-1989)

Suite Portuguesa
– Vira
– Coral Alentejano
– Fandango

Biografía

Sofía se graduó en interpretación de piano por la Universidad de Greenwich – Londres y el Conservatorio de Birmingham, donde cursó un Diploma de Artista de Postgrado y un Diploma Avanzado de Postgrado, bajo la tutela de Margaret Fingerhut y Julian Jacobson. Sus estudios fueron respaldados por diferentes becas y ayudas: Fondo de Becas de Postgrado de Trinity Laban y Fondo de Becas Henry Wood House (Universidad de Greenwich – Londres), Fondo de Fideicomiso, Fondo Bullock, Fondo de Dotación y Beca del Conservatorio de Birmingham (Universidad de Birmingham).

En Portugal, Sofía comenzó sus estudios de música con los profesores Elisa Lessa, José Alexandre Reis en el Centro de Cultura Musical y Fausto Neves en la Universidad de Aveiro, donde concluyó su maestría en Educación Musical.

Durante sus estudios, Sofía asistió a varias clases magistrales en Portugal, España, Inglaterra y Malta. Tuvo la oportunidad de trabajar con algunos de los maestros más importantes del piano: Paul Badura-Skoda, Boris Berman, Josep Colom, Luiz de Moura Castro, Artur Pizarro, Martino Tirimo, Peter Donohoe, Andrew Ball, Malcolm Wilson, Pascal Rogè, Jean Efflam-Bavouzet, Joel Bello Soares, Tsiala Kvernadze, entre muchos otros.

Sofía recibió becas para participar en los siguientes festivales internacionales de música: Festival de Música de las Islas Británicas y Escuela de Verano para Pianistas de Chetham (Inglaterra), Música en Compostela (España) y PortoPianoFest (Portugal).

Sofía fue premiada en concursos nacionales e internacionales: 2º Premio y Premio a la Mejor Interpretación en el Concurso Ibérico de Alto Minho (2008), 1er Premio en el Concurso Peter Donohoe (2014), Premio John Campbell (2015). Actuó en algunos lugares importantes como Adrian Boult Hall, Symphony Hall y Blackheath Hall.

Como intérprete, Sofía está especializada en música contemporánea. Estrenó obras de Benjamin O’Sullivan, Zachaeus Dawson, Ed Denham, Ignatius Sokol, Àlvaro Cortes y Paulo Bastos. Sofía actuó con el Ensemble Thallein (un conjunto de música contemporánea) en el Festival Birtwistle y en un preconcierto sobre la música de Michael Finnissy grabado en vivo para BBC Radio 3 en BBC Proms – Londres.

Sofía es una pianista muy versátil e incorporó proyectos que conectan la música con otras artes, como: cine (Espejo Mágico – Manoel de Oliveira), danza (Arte Total y Trinity Laban), teatro (Escola Secundária Dona Mari II), ópera (Benjamin Britten, Otorrino Respighi), video (en colaboración con Miguel Sarmento). Sofía toca en la Orquesta Filarmónica de Braga con la que participó en una Gira de Año Nuevo en Guangdong – China.

Actualmente, Sofía trabaja como profesora de piano y pianista acompañante en la Escuela Artística del Conservatorio de Música Calouste Gulbenkian de Braga y el Conservatorio Bomfim.