Como broche de oro a las XIX Semana de la Música el pianista italiano Alessandro Vena ofrecerá un concierto en el Auditorio “Manuel de Falla” el viernes 23 de febrero a las 19.30h, con entrada libre hasta completar aforo.

Presentará un programa con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento de Ferruccio Busoni, cargado de recuerdos sobre aquellos otros compositores que marcaron una profunda huella en su obra, junto con otros compositores italianos de los cuales reconocemos a Nino Rota, entre otras cosas, por ser el compositor de bandas sonoras tan entrañables como “El padrino” o “La dolce vita”.

A fin de conocer un poco más a nuestro invitado, los alumnos de 6º de Enseñanzas Profesionales han realizado una entrevista a Alessandro.

¿Qué personas han sido influyentes en tu vida para que hayas tomado esta decisión de dedicarte a la música como intérprete y a la vez como docente?

Sin duda debo agradecer primero a mi familia por darme la oportunidad de estudiar música, en un momento y en una ciudad donde era difícil comprender culturalmente el valor de la música y el arte. Y no provengo de una familia de músicos porque mis padres eran obreros; en mi camino de estudios algunos de mis profesores sin duda han contribuido a acompañarme hacia lo correcto, a pesar de la trayectoria de un músico es a menudo muy difícil.

¿Vienes a menudo a España?

He estado en el pasado y siempre vuelvo muy dispuesto a tocar para el público español que culturalmente está muy cerca del italiano.

De nuestros compositores españoles, ¿con cuál te identificas?

Me encantan los compositores españoles, entre ellos Granados, Albéniz y De Falla.
De Granados he tocado muchas obras.

¿Has tenido algún momento de debilidad donde te hayas cuestionado continuar con esta profesión?

No oculto que durante la adolescencia tardía tuve un período de crisis que me llevó a abandonar durante algunos meses el estudio del piano; estudiar música profesionalmente es un trabajo largo y fatigoso, a menudo incomprendido. Al final la pasión me hizo volver sobre mis pasos y desde entonces no tuve más dudas.

¿Si retrocedieras en el tiempo, optarías por dedicarte a lo mismo?, ¿sigues la tradición familiar?

Volviendo atrás piensas que sería de nuevo pianista aunque a menudo pienso que me hubiera gustado ser médico; en el fondo son dos profesiones similares, el médico cura el cuerpo, el músico el espíritu y el alma.

¿Cuál es en tu opinión el instrumento más versátil para enseñar música en edades tempranas?

Sin duda el piano.

¿Cuáles serían en la actualidad los principales centros europeos de referencia para iniciar estudios musicales, cuál nos recomendarías?

Hoy día la calidad artística se ha incrementado mucho y son muchas las instituciones que logran formar de manera excelente a los jóvenes estudiantes; Italia, España, Alemania, Suiza, Austria son algunos de los países de gran tradición, pero yo creo que hay que buscar al buen maestro y luego seguirlo a cualquier lugar.

Para acceder a estudios superiores en Italia, ¿se realizan pruebas de acceso como en España, o se accede mediante un buen expediente académico?

En Italia, los Conservatorios de Música son Instituciones de Alta Formación Artística y Musical de grado universitario y, por lo tanto, para acceder a los estudios superiores es obligatorio pasar un examen de ingreso; se accede a los tres años de licenciatura y, a continuación, el estudiante puede acceder, siempre después de un examen de admisión, al segundo nivel de dos años de especialización.

En el Conservatorio de Lecce, ¿cuál es el instrumento más demandado?

El Conservatorio de Lecce es una hermosa realidad muy profesional y dinámica, llena de talentos y buenos profesores, con una intensa actividad de conciertos y eventos públicos. El piano es sin duda uno de los programas de estudio más demandados.

¿Qué mensaje le darías a nuestros jóvenes que quieren dedicarse a esta profesión?

A los jóvenes estudiantes les diría que amen la música y sepan que ser músico es una gran fortuna, que no cedan a las dificultades y no traten de ser competitivos olvidando que un artista es solo un humilde servidor de la partitura y del compositor, y sobre todo, que estudien mucho y bien.

¿Algún consejo para controlar el miedo escénico?

Estudiar con conciencia y bien, esto nos da tranquilidad.

Con palabras sencillas, ¿cómo resumirías la obra de F. Busoni ?

Busoni fue un gigante del siglo XX, el compositor y pianista neoclásico más importante de la historia, nos ha dado a todos una nueva visión de la estética musical y nos ha ofrecido el después de poder realizar las grandes páginas de Bach escritas para órgano o violín al piano. Su obra es imponente y merece ser estudiada y ejecutada.

¡Muchas gracias Alessandro, estamos esperando recibirte y disfrutar de tu concierto!